ENFERMEDAD PERIODONTAL

La salud comienza en tu boca

Contrastados estudios demuestran la relación directa entre la salud bucal y enfermedades generales. Como la boca es un camino de ingreso hacia el cuerpo, las personas que tienen enfermedad de las encías crónica presentan mayores riesgos de sufrir ataques cardíacos. La enfermedad de las encías (llamada gingivitis en sus etapas iniciales y enfermedad periodontal en etapas posteriores) se debe a la acumulación de placa.

Las bacterias de las encías infectadas pueden desprenderse, ingresar al flujo sanguíneo, acoplarse a los vasos sanguíneos y aumentar la formación de coágulos. Además, se ha sugerido que la inflamación causada por la enfermedad de las encías también puede desencadenar la formación de coágulos. Los coágulos disminuyen el flujo sanguíneo hacia el corazón, lo que provoca un aumento de la presión sanguínea y del riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Signos de advertencia de la enfermedad de las encías:

• Encías rojas, blandas o hinchadas
  • Encías sangrantes al cepillar o usar hilo dental
  • Encías que parecen estar separadas de los dientes
  • Mal aliento crónico o un sabor desagradable en su boca
  • Dientes que están flojos o separados entre sí

Las revisiones dentales y las limpiezas regulares son necesarias para eliminar las bacterias, la placa y el sarro y para detectar los primeros síntomas de la enfermedad de las encías:

• Cepíllese durante dos o tres minutos, dos veces al día, con pasta dental que contenga fluoruro y cepillando de forma suave deslizando el cepillo desde la encía hacia la superficie de los dientes. Asegúrese de cepillar la línea de las encías.
  • Use hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares a los que no puede llegar su cepillo de dientes.
  • Utilice un enjuague bucal para reducir la placa hasta en un 20 por ciento.
  • Lleve una dieta saludable que le proporcione los nutrientes esenciales (especialmente, vitaminas A y C).
  • Evite el tabaco y el cigarrillo sin humo.

ODONTOPEDIATRÍA

ORTODONCIA

PRÓTESIS REMOVIBLES

PRÓTESIS FIJAS – IMPLANTES